Seguimiento de la modificación parcial de la Ley 10/2010, el 28 de abril

Diagnóstico de Riesgo de Blanqueo. DRB 2007. Contenidos corporativos.

Incorporación de todas las previsiones contenidas en la Directiva 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015.

La mayor parte de las obligaciones contenidas en la Directiva 2015/849, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015 relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo están ya incorporadas en el ordenamiento jurídico español, no obstante, es necesario completar este proceso con algunos ajustes adicionales en la Ley 10/2010, de 28 de abril.

Algunos de los objetivos concretos de la modificación de la norma son los siguientes:

  • Revisar la lista de sujetos obligados, actualizando la terminología y contemplando nuevos sujetos que, por actividad, requieren de esta inclusión.
  • Revisar la regulación y concepto de titularidad real, aclarando algunos aspectos interpretativos, como la determinación del “control por otros medios”.
  • Incorporar la obligación de aplicar medidas de diligencia debida reforzadas respecto de aquellos países que se relacionen en la lista que al efecto elabora la Comisión Europea de conformidad con el artículo 9 de la Directiva.

Asimismo, tras siete años de vigencia de esta Ley y tres de convivencia de esta con su reglamento de desarrollo, se impondrá llevar a cabo pequeños ajustes adicionales que mejoren su efectividad sin modificar sus líneas básicas.

Algunos de los ajustes a los que se ha sometido el reglamento de desarrollo de la Ley son los siguientes:

  • Clarificar las situaciones en las que se excepciona la aplicación de las medidas de prevención.
  • Modificar los umbrales de identificación formal para los juegos de azar y clarificar el régimen aplicable al cambio de moneda.
  • Reformar parcialmente los supuestos de aplicación de medidas de diligencia simplificada y diligencia reforzada, y el concepto de países de riesgo, en línea con el contenido de la Ley y la Directiva.

Para consultar la totalidad de modificaciones que se efectuarán tanto en la Ley como en su reglamento de desarrollo puede consultar, respectivamente, los siguientes enlaces:

  • http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/participacion_publica/audiencia/ficheros/ECO_Tes_171222_AP_MAIN_Ley_BCFT_fin.pdf
  • http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/participacion_publica/audiencia/ficheros/ECO_Tes_171222_AP_MAIN_RealDecreto_BCFT_fin.pdf

 

Superior