Semana GAFI 2018: Actualización de las jurisdicciones de alto riesgo de BC-FT

Diagnóstico de Riesgo de Blanqueo. DRB 2007. Semana del GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI, o por sus siglas en inglés FATF), en el marco de la Semana GAFI 2018 que se celebró en París entre el 18 y 23 de febrero de 2018, actualizó la lista de jurisdicciones de alto riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, por prevenir deficiencias estratégicas a la hora de prevenir y controlar esta conducta.

En la lista “negra” de países de alto riesgo que presentan deficiencia estratégicas en la prevención contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, el GAFI mantiene a:

  • Corea del Norte: La organización indicó que sigue “preocupada” por las carencias norcoreanas al respecto“ y por las serias amenazas que estas presentan contra la integridad del sistema financiero internacional”. Además, manifestó su inquietud por el riesgo que implican también las “actividades ilícitas” de ese país relacionadas “con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiación”.
  • Irán: Respecto a Irán, consideró que no ha llevado a cabo todas las reformas impulsadas en junio de 2016, y dijo estar a la espera del cumplimiento completo.

Puede consultar la lista oficial del GAFI aquí.

En su lista “gris” de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el blanqueo y la financiación del terrorismo, pero con una estrategia para revertir esa situación, se encuentran: Etiopía, Irak, Serbia, Sri Lanka, Siria, Trinidad y Tobago, Túnez, Vanuatu y Yemen.

Puede consultar la lista oficial del GAFI aquí.

En esta nueva actualización del GAFI, Bosnia y Herzegovina sale de las jurisdicciones de alto riesgo con seguimiento intensificado. Respecto a este país europeo, el Gafi señaló que “agradece el significativo progreso de Bosnia y Herzegovina en mejorar su régimen PBC-FT al haber establecido el marco legal y regulatorio para cumplir los compromisos en su plan de acción con respecto a las deficiencias estratégicas identificadas por el organismo en junio de 2015”. Por el contrario, Serbia se incorpora al grupo de jurisdicciones que serán supervisados activamente por el GAFI en los próximos meses.

En la Semana GAFI 2018, se consideró además que, desde la publicación de las evaluaciones sobre España y Noruega en 2014, ambos países han registrado un “avance significativo”, y el GAFI avanzó que publicará un informe de seguimiento con los pasos tomados para fortalecer la eficacia de sus medidas contra el blanqueo y la financiación del terrorismo.

Superior