Mayor protección para los denunciantes: El Consejo de la UE toma una decisión al respecto

En la actualidad la Unión Europea cuenta con 10 países que tienen una ley integral de protección para los denunciantes. El Consejo Europeo está tratando de tomar medidas para garantizar una mayor protección en toda la UE para estos denunciantes.

Un estudio encargado por la Comisión Europea en 2017 reveló que la pérdida de beneficios potenciales relacionados con la falta de protección de los denunciantes de comportamientos ilegales osciló entre los 5,8 y 9,6 millones de euros en toda la Unión Europea, solo en contratación pública, durante el periodo analizado en dicho informe.

Estos datos, unidos a los recientes casos de LuxLeaks, los Papeles de Panamá o Cambridge Analytica, todos ellos unidos por el factor común de haber sido reportados por denunciantes, han hecho que el Consejo Europeo haya tomado una decisión al respecto de las leyes que los protegen. En opinión del Consejo, los denunciantes se enfrentan a elevados riesgos reputacionales, así como a represalias al reportar este tipo de casos, es por esto que deben estar debidamente protegidos si se pretende que se animen a actuar ante casos que puedan poner en peligro el interés público.

El nuevo reglamento supondrá, entre otros:

Algunos de los elementos a destacar de la posición adoptada por el Consejo incluyen cambios en:

  • Sistema de Reporte: Los denunciantes deberán, por norma general, utilizar los canales internos de denuncia de su organización antes de recurrir a los externos establecidos por las autoridades públicas. En última instancia recurrirán a la divulgación pública.
  • Personas protegidas por la nueva normativa: Los perfiles incluidos en la legislación existente se mantienen, adhiriéndose un gran número de nuevos perfiles de posibles denunciantes a proteger.
  • Divulgaciones públicas: el Consejo introduce un nuevo artículo que recoge específicamente las condiciones que deben reunir aquellos denunciantes que hayan divulgado públicamente información para estar amparados por el nuevo reglamento.
  • Obligación de las autoridades y sociedades de mantener informado al denunciante respecto del estado de su denuncia: Deberán responder y dar seguimiento a los informes enviados por los posibles denunciantes en un plazo de 3 meses, pudiendo extenderse a 6 de forma debidamente justificada en caso de haberse efectuado la demanda a través canales externos.
  • Ámbito de aplicación de la nueva normativa: La posición tomada por el Consejo mantiene el amplio alcance propuesto por la Comisión Europea cubriendo áreas como la contratación pública, los servicios financieros, la prevención del blanqueo de capitales y la salud pública entre otras.

Fuente: Comunicado de Prensa del Consejo de la Unión Europea, 25 de enero de 2019.

Link al informe: https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/01/25/better-protection-of-whistleblowers-council-adopts-its-position/?utm_source=dsms-auto&utm_medium=email&utm_campaign=Better+protection+of+whistleblowers%3a+Council+adopts+its+position

Superior