La FIFA impone un nuevo modelo de control para pagar los derechos de formación de jugadores

La FIFA crea una Cámara de Compensación para que intermedie en los pagos entre los clubs correspondientes a los derechos de formación y solidaridad de los jugadores. Se estima que a través de ella pasarán 360 millones de euros al año. En un futuro podría también intermediar los pagos correspondientes a los fichajes de los jugadores.

Como parte de las numerosas reformas que la FIFA ha estado llevando acabo estos últimos meses está la creación de la Cámara de Compensación (CC) o ‘Clearing house’, que tratará los derechos de formación y solidaridad de los jugadores, y más concretamente el cálculo y pago de estas cantidades entre los clubes formadores. Este organismo será independiente, estará sometido a una auditoría anual, y actuará como intermediario de pagos.

La CC recibirá el importe del club de destino (el obligado al pago de la solidaridad y la formación) y lo distribuirá a los clubes formadores. No tendrá como objetivo obtener beneficio de los activos y las transacciones controladas. La CC deberá asegurarse de que se cumple con la normativa financiera y de prevención del blanqueo de capitales.

Una vez que esté en pleno funcionamiento, se estima que se pagarán alrededor de 360 millones de euros por año a través de la Cámara de Compensación de la FIFA, y que registrará más de 14 000 operaciones. Todos los jugadores tendrán un pasaporte electrónico en el que aparecerá el historial completo del jugador con los diferentes equipos y asociaciones por los que ha pasado y que será imprescindible para cualquier operación. La idea que manejan desde la FIFA que preside Gianni Infantino es que todo el dinero que se mueven alrededor de los fichajes (comisiones incluidas a los agentes) terminen pasando por el llamado ‘Clearing house’.

Primera fuente: SPORT, 26 de agosto de 2019.

Segunda fuente: Marca, 25 de julio de 2019.

Link a la primera noticia: https://www.sport.es/es/noticias/futbol/fifa-impone-nuevo-modelo-control-para-pagar-los-derechos-formacion-jugadores-7606622

Link a la segunda noticia: https://www.marca.com/futbol/2019/07/25/5d399f6fe2704e56418b4598.html

Superior