España, junto a otros 12 países europeos, sopesa bloquear la lista antiblanqueo publicada por la Comisión Europea

Tras la inclusión de Panamá en la nueva lista de 23 países con debilidades en sus marcos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo publicada por parte de la Comisión Europea, España junto a otros países europeos, dudan en su aceptación.

El pasado 13 de febrero de 2019 la Comisión Europea (CE) publicó la nueva lista de 23 legislaciones con deficiencias estratégicas en sus marcos contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, entre los que se encuentra Panamá, que está en proceso de aprobación de una legislación contra el blanqueo.

El país latinoamericano tiene de plazo hasta junio para corregir sus deficiencias en materia de blanqueo, por lo que desde el resto de legislaciones que conforman la Unión Europea (UE) no se comprende la decisión tomada por Bruselas con respecto a Panamá.

Es por esto que un total de 13 países de la UE, entre ellos España, Reino Unido, Alemania y Francia, se plantean bloquear la lista publicada por la CE.

Por su parte la Comisión ha explicado que la lista supone un toque de atención, y un aviso para bancos y entidades financieras europeas a la hora de extremar la precaución en sus actividades en estas legislaciones, pero no tiene consecuencias importantes, es decir, no supone sanciones ni ningún tipo de restricciones para los países incluidos en la misma.

Fuente: El Confidencial, 14 de febrero de 2019.

Link a la noticia: https://www.elconfidencial.com/economia/2019-02-14/espana-sopesa-bloquear-lista-negra-ue-blanqueo-dinero_1824174/

Link al comunicado de la CE: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-19-781_en.htm

Superior