El juez José de la Mata acusa a ING, CaixaBank e Ibercaja de permitir «sistemáticamente» el blanqueo

El juez José de la Mata acusa a ING, CaixaBank e Ibercaja de permitir «sistemáticamente» el blanqueo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional José de la Mata, ha dado paso previo a la imputación de ING, CaixaBank e Ibercaja por permitir presuntamente movimientos bancarios que habrían servido para blanquear fondos de políticos corruptos, narcotraficantes, proxenetas y otras organizaciones criminales, como se recoge en varios informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y el Servicio de Prevención contra el Blanqueo de Capitales (Sepblac).

De la Mata reclama a estos tres bancos que identifiquen de manera inmediata qué directivos firmaron la apertura de las cuentas por las que se habrían canalizado transacciones para un supuesto blanqueo masivo de fondos y les ordena que especifiquen también qué programa de cumplimiento tenían en vigor cuando se produjeron los movimientos bajo sospecha, en calidad de sujetos obligados por la Ley 10/2010 de PBC-FT.

El origen de estas acusaciones es la investigación sobre un chiringuito financiero o ‘shell bank’ llamado Bandenia Banca Privada, supuesta entidad financiera que prestaba servicios para ocultar el rastro de fondos procedentes de actividades ilícitas, que se integran en el sistema financiero a través de operaciones cruzadas mediante depósitos en efectivo y transferencias internacionales, utilizando las cuentas abiertas en los sujetos obligados. Tenía su sede principal en Las Rozas (Madrid) y fue desmantelado en junio de 2017.

Bandenia no tenía licencia para operar en España, por lo que realizaba todos sus movimientos a través de cuentas bancarias abiertas a su nombre y al de sus responsables en entidades financieras tradicionales. De la Mata sospecha que ING, CaixaBbank e Ibercaja cooperaron con Bandenia permitiendo que se ejecutaran estas transacciones sin alertar a las autoridades de supervisión, e incumpliendo sus obligaciones de diligencia debida y de información, como sujetos obligados de la Ley 10/2010 de PBC-FT.

Fuente: El Confidencial, 8 de mayo de 2019.

Link de la noticia: https://www.elconfidencial.com/espana/2019-05-28/ing-caixabank-ibercaja-acusados-permitir-sistematicamente-blanqueo_2038170/

Superior