El GAFI ha publicado en Marzo de 2018 el 1er Informe de seguimiento de las deficiencias de cumplimiento técnico identificadas en el Informe de Evaluación Mutua de España 2014 («IEM 2014»).

Diagnóstico de Riesgo de Blanqueo. DRB 2007. El Gafi.

En este nuevo informe el GAFI, con la intención de fortalecer las medidas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en nuestro país, analiza el progreso de España en la subsanación de las deficiencias detectadas en el IEM de 2014.

En este nuevo informe el GAFI, con la intención de fortalecer las medidas para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo en nuestro país, analiza el progreso de España en la subsanación de las deficiencias detectadas en el IEM de 2014.

En el IEM 2014, el GAFI encontró que nuestro sistema de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, podía mejorar en las medidas relacionadas con 15 de las 40 Recomendaciones del GAFI. Tres años y medio después, España ha mejorado su calificación en 3 de esas 15 recomendaciones, todavía queda camino por recorrer en 12 de ellas.

Para reflejar el análisis del progreso, el GAFI ha vuelto a calificar a España en las Recomendaciones 5, 16 y 39:

    • Las Recomendaciones 5 y 39, pasan de “Cumplimiento Mayoritario” (LC) a “Cumplimiento” (C), como consecuencia de la enmienda efectuada al Código Penal que aborda las deficiencias en el delito de Financiación del Terrorismo en España.
    • La Recomendación 16 pasa de una calificación inicial en 2014 de “Cumplimiento Parcial” (PC) a “Cumplimiento” (C), habiendo tenido en cuenta para ello la regulación revisada de la UE con respecto a la información que debe acompañar a las transferencias electrónicas.

Asimismo, el GAFI celebra los pasos que ha dado España para mejorar el cumplimiento técnico de las recomendaciones sobre sanciones financieras específicas relacionadas con la financiación del terrorismo (Recomendaciones 6 y 7); sin embargo, el progreso ha sido insuficiente para justificar una recalificación de estas dos Recomendaciones, que son las únicas que permanecen en “Cumplimiento Parcial” (PC).

A continuación, se incluye un cuadro resumen de la evolución de la calificación de las Recomendaciones del GAFI para España:

El informe de seguimiento completo aquí: http://www.fatf-gafi.org/publications/mutualevaluations/documents/fur-spain-2018.html

      • Informe de Evaluación Mútua del GAFI para España 2014: http://www.tesoro.es/sites/default/files/informe_eval_mutua_esp2014.pdf
      • 40 Recomendaciones del GAFI: https://www.cfatf-gafic.org/index.php/es/documentos/gafi40-recomendaciones

Fuente: FATF-GAFI, Marzo 2018.

Superior