El CGPJ sugiere mejoras en la ley de información fiscal transfronteriza por afectar al secreto profesional del abogado.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un informe emitido a finales de septiembre de 2019, ha advertido de la afectación que puede tener sobre el secreto profesional de los abogados, que consagra el artículo 542.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el Anteproyecto de Ley que transpone una reciente directiva europea sobre intercambio obligatorio de información en el ámbito de la fiscalidad transfronteriza con el fin de detectar operaciones en las que se pueda producir blanqueo de capitales.

El informe señala que sería «apropiado» que el Anteproyecto incluyera una directriz conforme a la cual los profesionales de la abogacía, cuando desempeñen alguna de las funciones que se les reconoce en la LOPJ, queden exonerados de la obligación de declarar a la que obliga la nueva normativa comunitaria.

El punto clave, según indica el informe, es distinguir entre dos tipos de asesoramiento que proporcionan los abogados:

  • el asesoramiento para diseñar, organizar, poner a disposición o comercializar un mecanismo transfronterizo de planificación fiscal, lo que podría denominarse «asesoramiento participativo» en el que el profesional de la abogacía sería un «intermediario de primer nivel» y por tanto obligado a declarar y
  • el asesoramiento estrictamente jurídico, en el que el profesional desempeña «la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, o el asesoramiento y consejo jurídico» (artículo. 542.1 LOPJ) en cuyo caso podría legítimamente invocar su secreto profesional, quedando exonerado de la obligación de declarar.

El Consejo propone al legislador una redacción similar a la del artículo 22 de la Ley 10/2010 de Prevención del Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo o tomar como modelo los Anteproyectos de Ley de transposición de Italia y Portugal, que incorporan de forma más clara y detallada la distinción sobre el doble papel que puede tener el abogado.

El informe ha merecido el voto particular de dos de los vocales, Enrique Lucas y Roser Bach.

Fuente: Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el Anteproyecto de Ley de Transposición de la Directiva UE 2018/822

Link: Ley Orgánica del Poder Judicial

Link: Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo

Superior