El BCE declara “no viable” al banco letón PNB Banka

El supervisor bancario europeo interviene la entidad financiera letona ante «la quiebra o probabilidad de quiebra».

El Banco Central Europeo ha determinado la «quiebra o probabilidad de quiebra» del banco letón PNB Banka como consecuencia de significativo deterioro de su posición de capital, que ha llevado a que sus activos fueran inferiores a sus pasivos, lo que impide a la entidad cumplir con las exigencias de las autoridades y proporcionar las garantías de que podría cumplir con los requisitos de capital en un futuro próximo.

Tras el dictamen del BCE, la Junta Única de Resolución (JUR) llegó a la conclusión de que no hay medidas de supervisión o por parte del sector privado que pudieran evitar la quiebra de la entidad, añadiendo que no será necesaria una «acción de resolución».

La JUR es la nueva autoridad de resolución de la Unión Bancaria Europea. Su misión consiste en garantizar la resolución ordenada de bancos en crisis con el menor impacto posible sobre la economía real y las finanzas públicas de los países de la UE participantes y terceros. Más información en este link.

«PNB Banka no proporciona funciones críticas para la economía y no se espera que su quiebra tenga un impacto adverso en la estabilidad financiera en Letonia u otros Estados miembros de la UE», afirma la JUR, por lo que será la Comisión del Mercado Financiero y de Capitales (FCMC) de Letonia la encargada de llevar a cabo la liquidación de la entidad de acuerdo con las leyes del país báltico.

PNB Banka, el sexto mayor banco de Letonia, fue fundado en 1992 y operaba hasta noviembre de 2018 como Norvik Banka. Los activos de la entidad ascendían a 550 millones de euros y a finales del primer trimestre contaba con 472 millones de euros en depósitos, según los datos ofrecidos por el BCE.

Fuente: El País, 16 de agosto de 2019.

Link a la noticia: https://elpais.com/economia/2019/08/16/actualidad/1565952630_918336.html

Superior