Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión

Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión.

¿Objetivo? La Directiva busca la protección de aquellos que denuncien infracciones de las normas comunitarias, entre otras la normativa de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Responde a la necesidad de reforzar la lucha contra la corrupción y otros delitos en el seno de la UE.

¿Cómo? Mediante el establecimiento de cauces de denuncia en empresas y administraciones. Jerarquía de los cauces de denuncia. Medidas de apoyo y protección para los denunciantes. Obligación de información para los poderes públicos y las empresas en el plazo de tres meses.

¿A quién aplica? La norma tiene un ámbito de aplicación amplio: tanto sector público com sector privado (contratación pública, los servicios financieros, la prevención del blanqueo de capitales, la salud pública, etc.).

Link de la Directiva: https://lnkd.in/g7aChRP

Superior