Danske bank: en el centro de una investigación por un delito de blanqueo de capitales

Cómo se encontró el banco danés en el centro de una investigación por un delito blanqueo de capitales de más de 200.000 millones de euros

Danske Bank es una gran institución financiera de Dinamarca con presencia en 60 países. La entidad cuenta con casi 3 millones de clientes, el 70% de los cuales son personas físicas. Danske Bank está autorizado y supervisado por la Autoridad Financiera Supervisora (FSA) en Dinamarca, que considera a la entidad como una de las 6 entidades sistémicas en el país.

El Danske Bank se ha visto involucrado en uno de los casos de blanqueo de capitales más relevantes del mundo en relación con su Sucursal en Estonia y los clientes no residentes. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha llevado a cabo una investigación sobre el asunto, descubriendo un flujo de dinero de la cartera de clientes no residentes de 200.000 millones de euros a través de la sucursal de Danske en Estonia desde 2007 hasta 2015, involucrando a otras entidades como son Deutsche Bank, Bank of America y JPMorgan Chase, bancos corresponsales.

La propia entidad publicó el pasado 19 de septiembre de 2018 un Informe donde se detallan los resultados de su investigación interna sobre las acusaciones de blanqueo de capitales en relación con su Sucursal en Estonia en el pasado. La entidad ha reconocido que las deficiencias en sus procedimientos y controles facilitaron que se utilizara a la sucursal en Estonia para actividades delictivas como el blanqueo de capitales (las investigaciones han sido realizadas por el bufete de abogados Bruun & Hjejle).

Los puntos clave de este caso son los siguientes:

Fuente: Expansión, 19 Septiembre de 2018.

Link de la noticia: http://www.expansion.com/empresas/banca/2018/09/19/5ba201af268e3e18168b45b2.html

*Se recomienda la lectura del informe sobre la cartera de no residentes en la sucursal estonia del Danske Bank, encargado por Danske Bank, en el que se analizan de manera rigurosa las operaciones realizadas por la filial de Danske Bank en Estonia.

Link al Informe del Danske Bank realizado por la Consultora Bruun & Hjejle: https://danskebank.com/-/media/danske-bank-com/file-cloud/2018/9/report-on-the-non-resident-portfolio-at-danske-banks-estonian-branch-.-la=en.pdf

 

Superior