D-risking o expulsión del sistema financiero. Primera consecuencia de la «imputación» en procedimiento judicial. Por Pilar Cruz-Guzmán

Nuestra Socia Directora Pilar Cruz-Guzmán ha publicado un artículo en el Blog de la Fundación para la Investigacion sobre el Derecho y la Empresa, que lleva por título <<D-risking o expulsión del sistema financiero. Primera consecuencia de la «imputación» en el procedimiento judicial>>.

El artículo trata sobre la problemática de los clientes que figuran, según información pública, como imputado (investigado o encausado) en un procedimiento judicial, lo cual no ampara ni justifica la expulsión de este cliente de manera automática de una entidad.

«Es necesario tratar esta alerta como una variable más, descartando imputaciones de delitos no económicos o valorando si el posible delito cometido afecta a la licitud de los fondos generados a través de la actividad profesional desarrollada hasta el momento de la imputación».

«La normativa de prevención no ampara ni legitima a las entidades para aplicar una condena extra-judicial previa a la conclusión del propio procedimiento judicial como es la expulsión del sistema financiero. Los sujetos obligados tenemos un papel esencial en un ámbito previo al judicial y nuestra misión no es rechazar a todo aquel que interviene en un procedimiento judicial, debemos evaluar esa información y si sólo después de haber sido analizado el caso, llegáramos a la conclusión razonable de que los hechos por los que se le juzgan son consistentes con operativa sospechosa o nos permiten dudar de los fondos de los que es titular, debemos comunicar la operación y poner fin a la relación de negocio».

LINK a la publicación: https://www.fidefundacion.es/financieros/D-risking-o-expulsion-del-sistema-financiero-Primera-consecuencia-de-la-imputacion-en-procedimiento-judicial_a49.html

Superior