Birgitte Bonnesen, directora general de Swedbank, ha sido despedida por el Consejo de Administración del banco como parte responsable del caso de blanqueo de dinero de 135.000 millones de euros

Birgitte Bonnesen, directora general de Swedbank, ha sido despedida por el Consejo de Administración del banco como parte responsable del caso de blanqueo de dinero de 135.000 millones de euros.

El Consejo de Administración del Swedbankdestituye a BirgitteBonnesen como directora general, siendo reemplazada por el director financiero AndersKarlsson.

BirgitteBonnesen es la segunda directora general de un banco nórdico destituida por un caso de blanqueo de dinero, ya que en 2018 Thomas Borgen fue también destituido del Danske Bank, tras el caso de blanqueo de su sede en Estonia.

El Swedbankha sido investigado por la policía sueca por fraude y violación de las leyes de información privilegiada, pero se enfrenta ahora a una investigación de los reguladores de EE.UU. que investigarán las conexiones del banco con otros casos importantes de blanqueo de capitales.

La Sra. Bonnesen llegó a la dirección del Swedbank para encabezar las operaciones del Báltico -tal como hizo el Sr. Borgen en Danske-, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si los bancos nórdicos han dado prioridad al crecimiento de las entidades por encima de las cuestiones de cumplimiento.

La Sra. Bonnesen fue despedida el día en el que el Financial Times reveló que el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York estaba investigando a Swedbank sobre su vínculo con varios bancos en quiebra, entre ellos el ABLV de Letonia, el Ukio de Lituania y el FBME de Chipre.

La cadena de televisión pública sueca SVT también publicó extractos de un documento interno de Swedbank que mostraba la existencia de 135.000 millones de euros de dinero de clientes no residentes de alto riesgo -la mayoría procedente de Rusia-  que pasaron por el prestamista en Estonia desde 2008 hasta 2018. Además, la cadena también vinculó a la entidad con los pagos del ex presidente de Ucrania Viktor Yanukovich al ex director de campaña de Donald Trump, Paul Manafort.

Las acciones de Swedbank, que han caído desde que aumentaron las revelaciones sobre el blanqueo de dinero el mes de febrero, han alcanzado en marzo de 2019 su nivel más bajo de los últimos cinco años, antes de ser suspendidas del mercado.

Fuente: The Guardian, 28 de marzo de 2019.

Link a la noticia: https://www.theguardian.com/business/2019/mar/28/swedbank-chief-sacked-birgitte-bonnesen-amid-money-laundering-scandal

Superior