Aruba, Barbados y Bermuda eliminados de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas

Aruba, Barbados y Bermuda eliminados de la lista de la UE de jurisdicciones no cooperativas.

El 15 de mayo de 2019 el Consejo ha decidido retirar a Aruba, Barbados y Bermudas de la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales.

Esta lista tiene como finalidad prevenir la elusión fiscal y promover principios como la transparencia fiscal, equidad tributaria o las normas internacionales contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

La lista se estableció en diciembre de 2017 y figura en el anexo I de las conclusiones adoptadas por el Consejo. En marzo de 2019, se revisó en profundidad la aplicación de los compromisos asumidos por las jurisdicciones de terceros países que forman parte del proceso.

Los tres países han contraído compromisos para abordar las preocupaciones de la UE en la materia. En consecuencia, Barbados y Bermudas se trasladarán del anexo I de las Conclusiones al anexo II, que incluye a los países y territorios que han contraído suficientes compromisos de reforma de sus políticas fiscales, mientras que Aruba se retirará totalmente de ambos anexos.

Permanecen en la lista doce territorios y jurisdicciones no cooperativas: Belice, Dominica, Fiji, Guam, Emiratos Árabes Unidos, Islas Marshall, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Vanuatu, Samoa Americana.

El Consejo seguirá revisando y actualizando periódicamente la lista en 2019, aunque ha solicitado un proceso más estable a partir de 2020 (dos actualizaciones al año).

 

Superior